Alimentación, Consejos

Comer por colores

En los últimos años se ha estado ampliando la popular de que no debemos solo comer por satisfacciones, si no que el variar los colores de nuestros alimentos tienen efectos positivos y rejuvenecedores.

Las recetas de cocina son tan amplias y variadas que es muy extraño pensar en que estemos repitiendo comidas. Sin embargo, con frecuencia repetimos alimentos ya sea por falta de creatividad, tiempo, ingredientes o finalmente lo más esencial, falta de dinero.

Comer sanamente puede evitarnos visitas constantes al doctor, que viene siendo más costoso

Y es que no todo mundo puede darse el placer de comer realmente sanamente, justamente porque a veces la vida se vuelve complicada. Sin embargo, si aprendemos los beneficios de comer por colores podríamos comprometernos a sustituir ciertos alimentos por otros sin elevar nuestro costo de vida.

Al fin y al cabo, comer sanamente puede evitarnos visitas constantes al doctor, que viene siendo más costoso.

Antes de adentrarnos en la materia hay que comprender algunos aspectos, comer por colores no significa abarcar una estricta línea de colores que podrían abrumarnos. Más bien se refiere a que deben ser combinados a lo largo de la semana en nuestros alimentos.

No tenemos por qué consumir un solo color un día y otro al siguiente, si no que podemos abarcar una combinación sana de varios alimentos por comida.

Aunque no nos extenderemos abarcando todos los colores, este tema introductorio permitirá que te intereses más en saber los beneficios que te reportan.

Comer en naranja

Comer en naranja (involucra amarillos), los alimentos naranjas son bien conocidos por ser ricos en vitamina C y este conocimiento básico ya nos da una orientación de que comer por colores tiene efectos positivos

¿A quién no le han dicho que consuma mucha vitamina C para prevenir algún catarro?

Los alimentos que involucran el naranja, algunos son, la zanahoria, papaya, mandarina o el mango.

Los beneficios más conocidos de estos alimentos son conservar una buena visión, conservar nuestra piel más sana y reforzar el sistema inmune.

Comer en blanco

Comer en blanco, los colores blancos en la comida involucran no el pan blanco que viene siendo una combinación de varios ingredientes, más bien nos referimos a la poco apreciada cebolla, ajos, plátanos, pepinos.

Aquí pudiéramos confundirnos un poco, porque el exterior del plátano es normalmente amarillo y el pepino verde, sin embargo, la pulpa o el interior que es lo que consumimos es blanco, en pocas palabras estamos comiendo en blanco.

Los beneficios de los alimentos blancos es que son ricos en fitoquímicos y potasio, los cuales ayudan a reducir los niveles de colesterol, bajar la presión arterial y prevenir la diabetes.

Comer en violeta

Comer en violeta, un color poco común en los alimentos es el violeta, es uno de los colores constantemente más evitados, esto sobre todo debido a la falta de costumbre o que en los puestos de verduras a veces es poco frecuente.

Sin embargo, este color cuenta con potentes antioxidantes que pueden proveernos grandes beneficios para nuestra salud, entre estos alimentos están la berenjena, arándanos, la ciruela, moras.

Comer en violeta puede contribuir a prevenir el envejecimiento, disminuir el riesgo de padecer cáncer y preservar la memoria.

Aún hay varios colores que no hemos abarcado con tal de no extendernos demasiado y motivar por supuesto la investigación.

Ahora que cuentas con este conocimiento básico, toma tu tiempo y piensa en cómo darle un beneficio para tu vida y el de tu familia. No te abrumes si el ritmo de tu vida no te permite hacer un cambio rotundo, pero procura hacer algún cambio. Por ejemplo, complementar los alimentos de forma más equilibrada, añadir algunos cortes de pepino en el plato o algunos de papaya al final de la comida o entre comidas.

Haz de esto un nuevo hábito, con el tiempo tus gastos se adecuarán a una nueva costumbre que contribuirá a una vida más sana.

You Might Also Like